Datos personales

Caballito, Capital Federal, Buenos Aires, Argentina
Prof. Lic. en Psicología (UBA). M.N. 43.722 Atención psicológica, presencial y virtual. myanigro@gmail.com 0116688-1894

BIBLIOGRAFIA

martes, 24 de agosto de 2010

PREVENCIÓN DEL TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO

Tras experiencias intensas en las que nuestra integridad peligre, es muy común que aparezcan miedos y respuestas emocionales que bloqueen o dificulten nuestro modo de vida anterior. A mayor percepción de daño, mayor será la probabilidad de sentirnos superados. Habitualmente la persona que vive estas circunstancias nota una dificultad para disfrutar de lo cotidiano, tiene pensamientos e imágenes invasivas que no puede frenar a pesar del malestar que producen. La realidad es que no es posible evitar estos síntomas, por lo menos no durante los primeros días tras el incidente. Es necesario que nuestra mente elabore y acepte las secuelas y por ello el recuerdo del hecho volverá recurrentemente. Al evaluar las causas del trastorno por estrés postraumático pueden encontrarse muchas diferentes: Accidentes de tráfico, incendios, abusos sexuales, vivencias de acoso… Para crear este trastorno no es necesario siquiera vivirlo en primera persona, basta con ser observadores directos, o incluso con que nos cuenten una vivencia extrema, para que en algunos casos pueda llegar a producirse.


Para que no se convierta en un problema aún mayor del ya vivido es necesario que la persona haga por afrontar situaciones relacionadas con el hecho traumático lo antes posible. La mejor forma es hacerlo gradualmente de menos a más. Si el hecho traumático fuese un accidente de coche en el que sentimos que íbamos a morir, la forma de afrontarlo podría ser la siguiente: primero sentarnos en un coche en el mismo lugar que ocupábamos en el accidente, en parado. Segundo, hacer lo mismo circulando alrededor del domicilio. Tercero, lo mismo pero alargando el recorrido por la zona. Cuarto, salir a la carretera en periodos no muy largos a velocidad moderada. Por último en la medida en que el sentimiento sea menos alarmante realizar largos recorridos. Obviamente cada situación requiere medidas específicas, no todos los accidentes ni todas las vivencias de ellos son iguales. La clave para superarlo es ir poco a poco permitiendo que la sensación de malestar baje al enfrentarnos sin forzarnos. No hacerlo puede hacer que comencemos a evitar hacer actividades que antes nos eran gratas: coger el coche para ir a jugar al tenis, salir con nuestros amigos… Cuando es por un periodo de tiempo breve, no tendrá demasiadas consecuencias, pero cuando se alargue, nuestro estado de ánimo será el primero en acusarlo.

Rara vez podremos predecir que determinados acontecimientos se den en nuestra vida. La capacidad que desarrollemos para hacerles frente es la que nos mantendrá a salvo. Una vez los hechos se imponen, somos nosotros quienes podemos minimizar su impacto en nuestra vida haciéndoles frente poco a poco. En los casos en los que familiares o amigos detecten cambios significativos en la persona tras alguna vivencia extrema, es bueno que intenten ayudar a enfrentarse, a no evitar. Si el bloqueo es muy fuerte, lo mejor será buscar la ayuda de un profesional.

No hay comentarios:

Buscar este blog