Datos personales

Caballito, Capital Federal, Buenos Aires, Argentina
Prof. Lic. en Psicología (UBA). M.N. 43.722 Atención psicológica, presencial y virtual. myanigro@gmail.com 0116688-1894

BIBLIOGRAFIA

jueves, 19 de agosto de 2010

Depresión posparto II

Una depresión posparto es igual que cualquier otro proceso depresivo, por tanto, necesita de la ayuda de un profesional de la psicología para guiar a la mujer en los pasos a seguir y lograr acabar con esa situación.

Necesidad de ayuda psicológica

Son los expertos en la materia los que deben decidir si se han de administrar medicamentos, pero no es la opción más interesante, ya que no siempre son necesarios y en el caso de una mujer, podrían entorpecer la etapa de lactancia.

Otro de los factores que fomentará la recuperación de la madre es el del descanso. Si la mujer no se encuentra relajada cualquier agente externo puede empeorar su situación, por lo que necesitará de la ayuda de su pareja, el resto de la familia o incluso alguna red de ayuda social que pueda echar una mano con el bebé.

Una de las principales metas que debe plantearse la mujer que sufre la depresión posparto es la de intentar acabar alguna de las tareas que ha iniciado durante el día. Esto tiene una explicación, en la mayoría de los casos, las mujeres que sufren este desajuste emocional, sienten que son incapaces de finalizar ninguna de las metas que se han puesto en su vida. Por eso resulta tan importante que se comience a cerrar pequeños objetivos que las irán encaminando a superar esta terrible sensación.

Recuperar el rol de mujer

Pasar tiempo sola no beneficiará a la madre que sufre este tipo de dolencia, estar acompañada, sentirse arropada por los suyos y recibir muestras de cariño hará que el protagonismo del recién nacido se reparta y no relegue al papel de mero “transportin” a la madre.

La sensación de haber dejado de ser pareja para convertirse casi exclusivamente en madre, también es un sentimiento negativo que hay que transformar. Por ello, es necesario que se busquen espacios para pasar a solas con la pareja. Y por supuesto, que el padre fomente la autoestima de la mujer haciéndola sentir de nuevo una mujer atractiva a pesar de los cambios que se han producido en su cuerpo.

Todas estas acciones ayudarán a que la depresión posparto vaya remitiendo y la madre pueda disfrutar del nuevo rol que ostenta, sin dejar a un lado el papel de mujer, el de trabajadora, el de pareja y sobre todo el de persona, ya que muchas veces cuando la mujer se convierte en madre abandona el resto de actividades para dedicarse en cuerpo y alma al nuevo habitante de la casa.

No hay comentarios:

Buscar este blog