Datos personales

Caballito, Capital Federal, Buenos Aires, Argentina
Prof. Lic. en Psicología (UBA). M.N. 43.722 Atención psicológica, presencial y virtual. myanigro@gmail.com 0116688-1894

BIBLIOGRAFIA

domingo, 22 de agosto de 2010

Anorgasmia II

Por su origen, la anorgasmia puede ser causada por diversos factores, entre los cuales destacan:

Los de origen orgánico – natural; como son el (embarazo, el climaterio, la vejez, etc.
Los de origen patológico y medicamentoso; como son las enfermedades que afectan la respuesta sexual; así como los medicamentos que alteran la respuesta sexual.
Los origen sociocultural y psicológicos; entre los cuales se encuentra la falta o mala educación sexual, vergüenza, culpa, pecado, fobias, neurosis, psicosis, mala relación de pareja actual o pasada, ambiente familiar alterado, exceso de estrés, , sentimientos negativos hacia el propio cuerpo, problemas de autoestima , etc.
Mutilación de genitales.
Causas orgánicas de la anorgasmia

Fisiológicamente el orgasmo es complejo, para lograrlo se deben presentar contracciones de los músculos genitales localizados entre la vagina y el ano. Cualquier enfermedad o traumatismo en la zona mencionada, al igual que el uso de drogas, alcohol o algunos medicamentos pueden propiciar la inhibición del orgasmo.

Es importante destacar que la mayoría de los factores que desatan una anorgasmia se debe a causas psicológicas ( aproximadamente el 95%) y el resto puede deberse a situaciones de orden orgánico.
Causas psicológicas de la anorgasmia

El orgasmo puede ausentarse por muchos factores que se vinculan a la relación de pareja como son:

el temor a ser abandonada
temor a no poder afirmar su independencia
sentimiento de culpabilidad sexual
por deterioro de la relación de pareja
por enamoramiento de una persona diferente a la pareja, etc.
En las mujeres que no tienen orgasmos es muy frecuente el miedo a perder el control sobre los sentimientos y sobre su conducta.

Otras causas pueden ser las relacionadas con la desinformación de la sexualidad, por condicionamientos sociales y religiosos, desconocimiento de las sensaciones del propio cuerpo, ansiedad, depresión, tensión corporal, estrés laboral y de familiar, etc.

No hay comentarios:

Buscar este blog