Datos personales

Caballito, Capital Federal, Buenos Aires, Argentina
Prof. Lic. en Psicología (UBA). M.N. 43.722 Atención psicológica, presencial y virtual. myanigro@gmail.com 0116688-1894

BIBLIOGRAFIA

domingo, 22 de agosto de 2010

Anorgasmia I

Anorgasmia
¿Qué es la anorgasmia?

La anorgasmia se define como la incapacidad de alcanzar el orgasmo, a pesar de que se logre tener deseo y excitación sexual, sin embargo por diversos factores no culmina la fase de orgasmo. Para diagnosticar ésta como una disfunción sexual o inhibición debe ser recurrente y persistente, a pesar de que se estimule adecuadamente en intensidad, duración y tiempo.

Esto quiere decir, que existen todas las condiciones físicas y emocionales para lograrlo, pero no se presenta el orgasmo.

Actualmente la anorgasmia se considera una de las disfunciones sexuales más frecuentes en las mujeres, consideramos que afecta entre el 40 al 45% de las mexicanas sexualmente activas. Otro indicador importantes es que más del 20 por ciento de las mujeres ha simulado tener un orgasmo y cuando se les pregunta el motivo, la mayoría responde que lo hacen para no dañar a su pareja, o para complacerla.

Anorgasmia y falta de apetito o deseo sexual

Es importante hacer una distinción entre la anorgasmia y lo que popularmente se conoce como frigidez (trastorno de deseo “que no tienen ganas de sexo”). Las llamadas mujeres “frígidas” (o con disfunción en la fase del deseo), son personas que presentan una alteración del apetito sexual o deseo, lo cual generalmente se acompaña de una notable falta de excitación, pero pueden llegar a experimentar orgasmos esporádicamente. Tambien hay mujeres que si tiene apetito sexual y se excitan, pero tienen serias dificultades para experimentar el orgasmo, existiendo casos de mujeres que nunca han sentido un solo orgasmo en su vida.

Es importante señalar esta diferencia, ya que hablamos de dos cosas distintas, incluso en su tratamiento, es muy distinto no tener ganas a no sentir el orgasmo.

Diferentes tipos de anorgasmia

Anorgasmia primaria: La presentan mujeres que nunca ha obtenido un orgasmo ni a través del coito, ni por masturbación, ni por estimulación directa de su pareja ya sea con la mano, con la boca o con algún instrumento o juguete sexual o cualquier combinación de lo mencionado.

Anorgasmia secundaria: La presentan algunas mujeres que, tras una época de haber tenido orgasmos con normalidad, dejan de experimentarlos de forma recurrente.

La anorgasmia a su vez puede ser total o situacional: Se considera total cuando la mujer es incapaz de alcanzar un orgasmo, ya sea mediante el coito o por la estimulación del clítoris y el resto de la vagina. Es considera situacional si puede alcanzar el orgasmo en determinadas circunstancias específicas, o con determinadas personas, o con estimulación directa del clítoris.

No hay comentarios:

Buscar este blog