Datos personales

Caballito, Capital Federal, Buenos Aires, Argentina
Prof. Lic. en Psicología (UBA). M.N. 43.722 Atención psicológica, presencial y virtual. myanigro@gmail.com 0116688-1894

BIBLIOGRAFIA

jueves, 19 de agosto de 2010

Amigo o psicologo: la teoria

Se piensa que para acudir a un psicólogo es necesario hacerse acompañar por alguna enfermedad: depresión, bulimia, stress…

Sin embargo, la intervención de un psicólogo no sólo permite construir una vida sin las mutilaciones que la depresión, el stress, la bulimia o cualquier otra patología impone, sino además la producción de un sujeto psíquico.

No es necesario enfermar para acudir a un psicólogo e iniciar un psicoanálisis, pero sí es necesaria la visita a un psicólogo para abandonar la enfermedad.

El hombre solo no puede. Somos sujetos hablantes porque otro humano nos introdujo en el lenguaje y será también en relación con otro como llegaremos al campo del deseo.

La teoría psicoanalítica, donde se articula la figura del psicólogo, nos habla de un deseo que no tiene objeto, ni se agota en su elección sino que funciona a modo de motor de la producción humana.

Ahora bien, el deseo no es algo que preexista sino que ha de ser producido por interpretación, en el marco de una consulta de psicoanálisis atendida por un psicólogo.

No somos seres deseantes sino que hay que producirse como tal.

La técnica que el psicólogo en psicoanálisis utiliza es asociación libre en transferencia, es decir, el paciente atendido por un psicólogo en análisis, tiene que hablar, pero el mero hecho de hablar ni lo va a curar ni lo va a psicoanalizar, porque la palabra por si misma no tiene ningún efecto. Es por eso que afirmaciones del tipo: “ para qué ir a un psicólogo si puedo hablar con un amigo” o “no me hace falta ir a un psicólogo, ya se me pasará”; son frases que condenan a la persona que sufre depresión, bulimia, stress….a un futuro con la enfermedad, porque no es cualquier hablar que cura sino el discurso que acontece en el campo de la transferencia, que se genera en toda relación de psicoanálisis con un psicólogo.

El deseo inconsciente es el motor de la vida, si se cede en el deseo se enferma.

La atención de un psicólogo muestra que la diferencia entre los estados patológicos y la enfermedad es una diferencia cuantitativa; los mismos mecanismos que el hombre emplea en la producción de un cuadro se ponen en juego al construirse un síntoma.

El psicoanálisis es la ciencia del lenguaje habitado por el sujeto. La escucha del psicólogo permite una lectura diferente, y en consecuencia otros efectos, de procesos como los celos, la envidía o la culpa; procesos que el psicólogo reconoce como constitutivos, es decir, son procesos por los que todo sujeto atraviesa, pero en algunos casos se han eregido como determinantes y causan un sufrimiento excesivo, comandando la vida del paciente que consulta al psicólogo .La locura es la exageración de un rasgo, la mayoría de las veces normal.

El psicólogo interrumpe su propio deseo para permitir con la escucha del psicoanálisis que el paciente hable.

El psicólogo que realiza un tratamiento psicoanalítico dirige el tratamiento , no la vida del paciente. No hay recetas sobre cómo vivir, no se trata de que el psicólogo nos aconseje sobre maneras de vivir sino que el psicólogo con su herramienta de trabajo que es el psicoanálisis, da cuenta de cómo deseamos. En psicoanálisis se trata de la construcción de una historia de deseos.

El método que un psicólogo en psicoanálisis emplea, es interpretación-construcción, y una construcción no es la historia real del paciente que consulta al psicólogo, es decir, no consiste , como se señaló anteriormente, en que el psicólogo le revele al paciente cómo vive sino cómo desea.

La interpretación en psicoanálisis le permite al sujeto en tratamiento con un psicólogo, modificar una frase de su estructura de pensamiento, y este pequeño cambio de posición psíquica, que no es posible sino en análisis, es lo que posibilita que el sujeto atendido por un psicólogo pueda crear producciones en lo social, hasta entonces vetadas por el para él: amores, trabajos, escritura, etc……

Todas ellas producto-efecto del trabajo que previamente a la interpretación psicoanalítica, hecha por el psicólogo, el sujeto no podía llevar a cabo porque tenía toda su energía puesta en el mantenimiento del cuadro patológico, sea una depresión, bulimia, stress, o cualquier otra sintomatología, que mutila la vida del paciente.

No hay crueldad más cruel que la locura, ni hay bondad o amor capaz de contenerla. Sólo la intervención de un psicólogo permite abandonar el sufrimiento excesivo que toda enfermedad supone para el paciente y su entorno.

Hay una angustia estructural, que es necesaria, pero hay también otra angustia patológica, que inhibe al sujeto de toda acción y lo sumerge en los laberintos de la neurosis.

Acudir a un psicólogo es una decisión personal, que nadie puede tomar por nosotros. Ningún gesto humano puede generar otro gesto humano, en el sentido que es imposible convencer a alguien de que visite a un psicólogo, aún sabiendo que ese gesto cambiaría su vida; no se puede convencer a nadie de nada.

Cuando uno se empeña en convencer a otro para que inicie tratamiento con un psicólogo, debe pensar que en última instancia es él quien desea iniciar ese viaje.

El psicoanálisis es un hecho exquisitamente comunitario, porque no sólo la persona atendida por un psicólogo se beneficia del trabajo en sesión sino también todo su entorno.

No hay comentarios:

Buscar este blog