Datos personales

Caballito, Capital Federal, Buenos Aires, Argentina
Prof. Lic. en Psicología (UBA). M.N. 43.722 Atención psicológica, presencial y virtual. myanigro@gmail.com 0116688-1894

BIBLIOGRAFIA

sábado, 12 de septiembre de 2009

TEST RORSCHACH


Los test de Personalidad evalúan los aspectos emocionales y afectivos y dan cuenta del funcionamiento de la personalidad. El test de Rorschach es el test por excelencia de evaluación de la personalidad, es un test proyectivo basado en el concepto de proyección que permite evaluar distintos aspectos de la personalidad de un sujeto. Consiste en 10 láminas de manchas simétricas de tinta (negras, rojas o de varios colores) sobre un fondo blanco de tamaño estándar. El test de rorschach es utilizado en diagnóstico clínico,evaluación de personal, ámbitos educativos, etc.

Consigna : El profesional pide al sujeto que diga qué podrían ser las imágenes que ve en las manchas, A partir de sus respuestas pueden visualizarse aspectos de la personalidad del sujeto. En un primer nivel se analizan las respuestas globales si visualiza la figura como un todo o en sus partes, que aspectos de la lámina prioriza.

En el test de rorschach algunas de las laminas tienen respuestas populares, ello significa respuestas que son consideradas normales (respondidas por la mayoría de los sujetos que se ha aplicado la prueba) En el test de rorschach es importante porque el sujeto ve una cosa y no otra, ello se vincula a su personalidad y experiencias de vida. También puede visualizarse otros aspectos como ser creatividad, capacidad de vincularse y relacionarse, su inteligencia y claro está aspectos afectivos que son la prioridad de evaluación del test.

No hay comentarios:

Buscar este blog