Datos personales

Caballito, Capital Federal, Buenos Aires, Argentina
Prof. Lic. en Psicología (UBA). M.N. 43.722 Atención psicológica, presencial y virtual. myanigro@gmail.com 0116688-1894

BIBLIOGRAFIA

sábado, 12 de septiembre de 2009

ENFERMEDADES MENTALES


La enfermedad mental es una alteración de los procesos cognitivos y afectivos del desarrollo, considerado como anormal con respecto al grupo social de referencia del cual proviene el individuo. En las enfermedades mentales es frecuente problemas de reracionamiento, aislamiento social, inactividad, abulia, falta de interés y, en ciertos casos y circunstancias, comportamientos violentos e intentos suicidas.

En cuanto a sus causas las enfermedades mentales, no poseen una causa única están determinadas tanto por aspectos biológicos, del contexto ambiental (familiar, psicosocial) y psicológico (afectivo, cognitivo, emocional). Las enfermedades mentales son numerosas y diversas con mayor o menor gravedad a grandes rasgos podemos dividirlas en Trastornos Neuróticos, psicóticos, Trastorno antisocial o psicopatía. Hay también enfermedades mentales psicosomáticas, que se manifiestan por trastornos físicos o de ánimo tales como la hipocondría es un desorden neurótico en el cual la persona somatiza ansiedad es, las preocupaciones y los pensamientos en el cuerpo en creer que posee una enfermedad física El hipocondríaco se siente preocupado porque creen padecer una enfermedad aunque no hay constatación médica de ello.

En otra categorización de las enfermedades mentales las neurosis afectan en mayor grado a la percepción del sujeto sobre sí mismo, su autoestima y sus relaciones con el entorno social y familiar más cercano. Se mantienen adaptados a la realidad donde pueden desempeñarse laboral En las enfermedades mentales como las sicosis, sus síntomas más relevantes están vinculados a su desconexión de la realidad, como ser alucinaciones, delirios y grave alteración afectiva y relacional, estos trastornos suelen tener un factor orgánico aunque la incidencia del medio social y familiar tiene una gran relevancia en el surgimiento de la enfermedad. Se encuentran en esta categoría la esquizofrenia, las psicosis paranoicas, los trastornos bipolares, psicosis maniaco depresiva. La depresión es un problema emocional grave generando en individuo sentimientos de vacío, ansiedad irritabilidad, falta de motivación, y una pérdida de placer en las cosas que antes les gustaba hacer. Pueden presentar problemas con el apetito, el sueño, y en ocasiones somatizaciones hipocondríacas, pueden también haber intentos de suicidio-

El tratamiento de los trastornos o enfermedades mentales requiere de un enfoque interdisciplinario en el que participan distintos especialistas de la salud psicólogos, psiquiatras, médicos educadores sociales, trabajadores sociales, etc.

El tratamiento de las enfermedades mentales suele integrar la utilización de psicofármacos recetados por el médico psiquiatra y el tratamiento psicológico

1 comentario:

Unknown dijo...

Es interesante todo esto de la enfermedades mentales, hay series y más información sobre eso.

Buscar este blog