Datos personales

Caballito, Capital Federal, Buenos Aires, Argentina
Prof. Lic. en Psicología (UBA). M.N. 43.722 Atención psicológica, presencial y virtual. myanigro@gmail.com 0116688-1894

BIBLIOGRAFIA

sábado, 12 de septiembre de 2009

Test psicológicos

Los test psicológicos tiene como objetivo evaluar características de la personalidad formas de funcionamiento psicológico de una persona. Los test psicológicos pueden dividirse en test psicométricos aquellos que evalúan una cualidad específica por ejemplo inteligencia, memoria, etc, o test psicológicos proyectivos que evalúan rasgos de personalidad.

Test Psicométricos: Los test psicológicos psicométricos asignan un valor a las distintas aptitudes de una persona (inteligencia, memoria, atención, funcionamiento cognitivo, comprensión verbal, etc.), los más utilizados en el ámbito clínico son el Wisc en niños en su versiónWisc IV y el WAIS para adultos. Logran evaluar las distintas aptitudes de una persona así como detectar posibles problemas en un área específica.

Test Proyectivos: tienen su fundamento en el concepto de inconsciente que puede ser evaluada a través de los test por un profesional entrenado. Pone en manifiesto aspectos de la personalidad tanto conciente como inconsciente, sus recursos y potenciales, sus mecanismos de defensa psicológicos. Pueden ser gráficos o temáticos. Gráficos (Bender, DFH Machover, Koppitz, HTP), temáticos (TAT, Symonds, CAT, Rorschach), su uso suele ser más en contextos clínicos, laborales, forense y educacionales

La implementación de los test psicológicos requiere la consulta con un psicólogo entrenado que pueda evaluar los resultados delineando un perfil de personalidad válido, asi como sus aptitudes en diferentes áreas.

En la actualidad los test psicológicos psicométricos y test psicológicos proyectivos son utilizados no solo en la clínica sino también en:
- Selección de Personal
- Orientación Vocacional
- Psicología forense
- Psicología educacional
- Psicología del deporte

No hay comentarios:

Buscar este blog