Datos personales

Caballito, Capital Federal, Buenos Aires, Argentina
Prof. Lic. en Psicología (UBA). M.N. 43.722 Atención psicológica, presencial y virtual. myanigro@gmail.com 0116688-1894

BIBLIOGRAFIA

viernes, 11 de septiembre de 2009

El proceso de un duelo


Cuando pensamos en el divorcio nos resulta problemático el pensar en la disolución de un vínculo de dos que envuelve hijos. La separación de los cónyuges supone un quiebre en una tradición construida sistémicamente; una red de valores, hábitos, costumbres, proyectos y modos de enfrentar la vida que son transmitidos educacionalmente -desde la normativa y desde el clima emocional- a los hijos. Aprendizaje familiar que supone una lectura particular -y su interpretación- de lo que es la realidad para cada familia.

La muerte del vínculo es una muerte anunciada: pequeñas fracturas, distancias crecientes, rencores acumulados, fricciones en aumento, configuran un sutil campo de batalla para enterrar el proyecto amoroso de la pareja. Algunas veces, estos desencuentros forman parte de la evolución natural de un matrimonio que encontrará un nuevo equilibrio; otras perfilan una nueva manera de organización determinada por la separación.

Lo más importante en cualquiera de estas etapas, siempre será tener en cuenta a los hijos, como inocentes participantes de una situación que, para ellos, siempre tiene toques de tristeza y pérdida; nada menos que un duelo.

No hay comentarios:

Buscar este blog