Datos personales

Caballito, Capital Federal, Buenos Aires, Argentina
Prof. Lic. en Psicología (UBA). M.N. 43.722 Atención psicológica, presencial y virtual. myanigro@gmail.com 0116688-1894

BIBLIOGRAFIA

sábado, 12 de septiembre de 2009

ADOLESCENCIA EMBARAZO




La adolescencia es una etapa de cambios, cambios del orden de lo corporal y mental. En el aspecto psicológico el adolescente se encuentra en un proceso de formación de identidad, produce nuevas visiones de la realidad, nuevas formas de su ser y estar en el mundo, y que comprenden diversas áreas lo corporal, su rol, social, la sexualidad, comenzar a asumir un rol adulto. Desde ese punto de vista si bien existe en la adolescencia la capacidad biológica de procrear aun no es el momento desde el punto de vista psicológico de asumir la paternidad o maternidad. En el caso de la chica adolescente, a este período crítico de cambios corporales y psicológicos la adolescente embarazada tiene que enfrentarse a los cambios corporales y psicológicos que produce el embarazo no habiendo transitado aún los cambios propios de la edad.

Si bien no podemos atribuir una sola causa al embarazo en la adolescencia trataremos de analizar las múltiples causas que pueden incidir pero centrándonos más en el aspecto interno emocional.

La falta de información es una de las primeras causas con la que se trata de combatir el embarazo en la adolescencia.

Así múltiples campañas sobre la utilización de métodos anticonceptivos se han llevado a cabo en el mundo, campañas que si bien son necesarias, porque la información es por demás importante, pero por si solas no logran dar solución al problema.

Desde el punto de vista psicológico tras la observación de casos de embarazos en la adolescencia podemos sintetizar dentro de las principales causas las siguientes:

1 – Inmadurez emocional
2 – Baja autoestima, inseguridad, soledad
3 – Necesidad de autoafirmación de si mismo
4 – Ver una salida a los conflictos que no puede resolver
5 – Escaso control de impulsos sexuales
6 – Asumir un rol adulto sin tránsito por la etapa adolescente quizás motivado por la movilización interna que esta produce.
7 – Carencias de sostenes afectivos en la familia
8- Pobre o nula comunicación con los progenitores
9- Búsqueda de independencia
10- Búsqueda de la identidad
11- Asumir un rol adulto
12- Trasgresión
13- Competencia con el padre del mismo sexo

Entre las causas de embarazo en la adolescencia de origen social podemos citar:
1 – Falta de oportunidades laborales o de estudio
2 – Influencia de medios de comunicación en la estimulación de la sexualidad
3 – Canales de información inadecuados, la información suele ser en demasía pero no logran llegar al adolescente.

En cada situación particular de embarazo en la adolescencia prevalecerá algunas de las causas mencionadas u otras.

Las consecuencias del embarazo en la adolescencia desde el punto de vista biológico puede ser negativas dado que el cuerpo de la adolescente continúa en desarrollo. Muchas veces las distintas etapas del embarazo son vividas con sensación de extrañeza por la adolescente. Aun en casos de embarazos de adolescentes que llegan a feliz término siempre hay consecuencias psicosociales negativas como puede ser hogares monoparentales, rechazo del medio familiar y social, dificultades para culminar estudios, ingreso precoz en el mercado laboral con poca capacitación Desde el punto de vista psicológico el embarazo en la adolescencia y sus consecuencias psicosociales suele producir depresión y angustia, problemas de autoestima, la no aceptación del hijo, conflictos derivados de las propias necesidades provenientes de la adolescencia que entran en conflicto con el rol de adulto – padre para el que aun no han alcanzado la madurez necesaria.

No hay comentarios:

Buscar este blog