Datos personales

Caballito, Capital Federal, Buenos Aires, Argentina
Prof. Lic. en Psicología (UBA). M.N. 43.722 Atención psicológica, presencial y virtual. myanigro@gmail.com 0116688-1894

BIBLIOGRAFIA

sábado, 12 de septiembre de 2009

ATAQUES DE PANICO


Todos experimentamos algún tipo de miedo, es una reacción normal frente a situaciones que vivimos como peligrosas. ¿Pero qué sucede cuando ese miedo resulta paralizante y la persona tiene la sensación de catástrofe eminente?, estamos frente a un ataque de pánico.

Los ataques de pánico se manifiestan por un estado de ansiedad invasiva. Quien lo padece experimenta una sensación de terror, un miedo intenso y sensación de muerte.

Según el DSM IV los ataques de pánico o crisis de angustia se manifiestan por una sensación de malestar general, la que aparece de forma brusca, y se acompaña de alguno/s de los siguientes trastornos físicos durante algunos minutos. Los síntomas que acompañan los ataques de pánico son:

- Dolor en el pecho
- Respiración frecuente
- Síntomas cardiovasculares: palpitaciones, taquicardias. Elevación de la frecuencia cardíaca.
- Síntomas digestivos: nauseas, molestias abdominales.
- Temblores
- Sensación de ahogo
- Mareos, desmayos, sensación de inestabilidad.
- Sensación de hormigueo en las extremidades
- Sensación de irrealidad
- Miedo a la muerte o a perder el control.
- Sudoración o frío.

Pueden desencadenarse sin causa aparente, o aparecer frente a una situación estímulo determinado. En el segundo caso están más asociados a algún tipo de fobia (ej fobia específica, fobia social )

La intensidad de los síntomas de los ataques de pánico varía de una persona a otra. A diferencia del trastorno de ansiedad generalizada que es persistente en su duración, el ataque de pánico se presenta por unos minutos, siendo de mayor intensidad en los primeros 10 o 15 minutos luego los síntomas se van disipando.

¿Cuáles son las causas del ataque de pánico?

No existe una causa determinada identificable para todas las personas que lo padecen.

Los factores predisponentes a ataques de pánico son:

1 – Altos niveles de estrés
2 – Predisposición biológica
3 – Contexto favorecedor de situaciones angustiantes o estresantes.

¿Qué sucede después de un ataque de pánico?

La persona pierde la confianza en si mismo. El haber experimentado un ataque de pánico genera una sensación permanente de miedo a volver a vivir dicha situación nuevamente (miedo anticipatorio) lo que se traduce en temor a salir solos, generando altos niveles de dependecia que muchas veces no es comprendido por el contexto inmediato de la persona. Por este motivo muchas veces el ataque de pánico puede originar una agorafobia (miedo a espacios abiertos) sobre todo en aquellas situaciones o lugares donde se vivieron ataques de pánico.

En cuanto al tratamiento son difíciles de tratar los ataque de pánico solamente con medicación. Se recomienda la consulta psicológica que examine en profundidad el problema.

No hay comentarios:

Buscar este blog