Datos personales

Caballito, Capital Federal, Buenos Aires, Argentina
Prof. Lic. en Psicología (UBA). M.N. 43.722 Atención psicológica, presencial y virtual. myanigro@gmail.com 0116688-1894

BIBLIOGRAFIA

domingo, 13 de septiembre de 2009

La Entrevista Laboral


El proceso de selección de personal se inicia cuando una organización o empresa que requiere que determinado puesto sea cubierto decide emprender una búsqueda de candidatos posibles. Luego de una primera etapa en la que se contacta y cita a los postulantes que mejor "cuadran" con lo que la firma considera, se realizan las entrevistas que en muchos casos quedan a cargo de psicólogos o especialistas laborales por lo que, además, se toman los llamados "psicotécnicos".

Estos "test" forman parte de la evaluación psicológica -al igual que la entrevista- y genera a veces ansiedad y temor, junto a la convicción de que hay una forma "correcta" de responder a las consignas, y una "incorrecta" que hace del evaluado inmediatamente un sujeto no apto para el trabajo al que está aplicando.

El desempleo y la amenaza constante de perder el trabajo producen un efecto de terror y desamparo en los sujetos y sus familias, a veces equivalente a una situación traumática.

Por esta situación contextual, "la entrevista de trabajo puede ser vivida con gran ansiedad, significando entrar en el mundo, ser alguien si es incluido en el puesto, o quedarse vacío, sin existencia, si no lo incluyen. Hemos visto en nuestro trabajo clínico que los sujetos se sienten culpables si no tienen trabajo, como un problema individual, un déficit personal, cuando en realidad hay que comprenderlo en el interjuego con el fenómeno social de la desocupación".

Las evaluaciones psicológicas tienen distintas finalidades "dependerá del perfil que se busque", por eso intentan evaluar "habilidades generales y específicas".Se toman desde entrevistas hasta baterías de test seleccionados de acuerdo con la búsqueda que se realice."La entrevista -a mi modo de ver- es una herramienta fundamental para conocer al postulante".

"Tanto en las entrevistas como en los test lo que se trata de ver es la estructura psíquica que tiene esa persona, el sostenimiento yoico (del yo), su conexión con la realidad. Se busca saber, por ejemplo, cuál es su modo de enfrentar los conflictos y cómo se resuelven las dificultades que surgen en la tarea".

Un solo test no indica la personalidad completa del postulante. "En una entrevista se puede conocer bastante si el entrevistador es muy experto y los test pueden ayudar a corroborar esa impresión", indicó la psicóloga.

Otra de las evaluaciones posibles, si es que el postulante va a ingresar en un equipo, "son las grupales que buscan conocer el desempeño con sus compañeros, se ve si se trata de una persona tímida o desenvuelta, si tiene condiciones de liderazgo, si es cooperativo o competitivo, en fin, cómo se relaciona con el grupo y con la autoridad".

Las evaluaciones despiertan una gran expectativa y hacen que algunos "se pongan nerviosos o traten de buscar cuál es el resultado correcto, cómo debe hacerse el test".

No hay comentarios:

Buscar este blog