Datos personales

Caballito, Capital Federal, Buenos Aires, Argentina
Prof. Lic. en Psicología (UBA). M.N. 43.722 Atención psicológica, presencial y virtual. myanigro@gmail.com 0116688-1894

BIBLIOGRAFIA

sábado, 12 de septiembre de 2009

INFIDELIDAD


La mayoría de las personas asocian la infidelidad con la traición, el mentir, y el engaño pero no todos la entendemos así. Algunas personas relacionan la infidelidad con aspectos exclusivamente sexuales, otras entienden que se trata de una intención de engaño, que se es infiel al solo pensar en la posibilidad de estar con otra persona, incluso con fantasear… Planteado así entraríamos en un problema filosófico bastante complejo que exceden los límites de este trabajo.

Desde un punto de vista objetivo la infidelidad se enmarca dentro de un acuerdo que realizan dos personas que se comprometen a llevar en conjunto un proyecto de vida, esto incluye las relaciones sexuales explícita o implícitamente, comprometiendonos a no mantener relaciones amorosas fuera del “lecho”.

La infidelidad no solo pasa por un tercero en la pareja, no, lo mas importante es el incumplimiento acordado entre los integrantes de la pareja.

Si en el pacto de la pareja se concedieran ciertas libertades, no se trataría de una infidelidad, pues no estaría la fidelidad dentro del pacto.

Sin embargo dentro del pacto suele darse de hecho lo contrario y cuando vivimos una infidelidad por parte de nuestra pareja nos genera múltiples sentimientos, sensaciones displacenteras, dolor, pérdida de autoestima, impotencia, hasta sentimientos de odio.

Más allá de todos estos sentimientos negativos que producen angustia el más importante que pone en juego la relación es la confianza.

La pérdida de confianza hace que no solo dudemos de la fidelidad sino que pone en cuestión el acuerdo pacto establecido.

La confianza es la que brinda seguridad, no necesitamos el control del otro, esa seguridad es la que nos brinda la confianza.

La confianza es la creencia de que una persona va a actuar de determinada manera, es una hipótesis acerca de la conducta futura del otro, por tanto, la pérdida de confianza pone en juego la relación a corto, mediano y largo plazo.

No siempre se produce una ruptura luego de una infidelidad, algunas parejas consiguen superarlo. Por otro lado otras rompen con la pareja, no están dispuestas a continuar una relación en la que se ha perdido lo fundamental, la confianza. Pero aquellas que logran superar o perdonar una infidelidad, ¿han recobrado la confianza necesaria como para reestablecer la relación de pareja, o por el contrario va a persistir el temor de una nueva infidelidad?.

Muchas personas que no recobran la confianza en su pareja al descubrir una infidelidad, ejercen mecanismos de control. Por ello para superar una infidelidad es importante dejar en claro nuestros sentimientos, no culpabilizarnos ni victimizarnos, la mayoría de las veces el problema está en la pareja. Solo con una fluida y sincera comunicación de ambas partes podrán resolver la situación y determinar el camino a seguir. Es importante que la pareja pueda analizar cuales son las razones para continuar o no la relación.

En ese diálogo es importante que se reflexione si realmente el problema mas importante es la infidelidad o si ya se habían perdido cosas más importantes como las ganas de estar juntos, el cariño, el atractivo sexual, o la comunicación

En realidad la infidelidad pasajera, no es un motivo que por si mismo sea demasiado importante como para terminar una relación de pareja, de ahí la importancia del diálogo.

Aunque suene extraño algunas parejas logran fortalecerse luego de una infidelidad, quizás porque logran ver los errores que como pareja han tenido, logran romper los diques que trababan comunicaciones o luego de reestablecer el diálogo recomponen la pareja.

No hay comentarios:

Buscar este blog