Datos personales

Capital Federal, Buenos Aires, Argentina
PSICOLOGA UBA. ATENCION PSICOLOGICA EN CAPITAL Y ZONA SUR (LANUS). ATENCION DOMICILIARIA. ARANCELES ACCESIBLES. myanigro@hotmail.com 156688-1894. NUEVO!!!! TERAPIA ONLINE (CONSULTAR)

BIBLIOGRAFIA

domingo, 13 de septiembre de 2009

Test HTP


El test de la casa constituye el primer Test que tomamos en la Batería Psicodiagnostica en general, si bien forma parte del HTP, podemos utilizarlo independientemente, cada vez que en función de nuestro criterio clínico necesitemos explorar:

Dinámicas comunicacionales del sujeto respecto a las personas con las que convive cotidianamente

Cuando hay vínculos madre-hijo conflictivos. .

Cuando hay alteración sobre el esquema o imagen corporal sea por consecuencia de un accidente o alguna conflictiva psicológica


Test de la Casa

Consigna: Se le entrega al sujeto la hoja en sentido apaisado (horizontal) y se le dice: “le pido que dibuje una casa” acto seguido se le entrega la hoja en la forma señalada.

Si pregunta por si debe dibujar algún tipo de casa en particular, se le dice “Como Usted quiera”.

En el dibujo de la Casa deben estar siempre presentes:

Las Paredes.

Las paredes son el sostén esencial dentro de la arquitectura de la casa, su ubicación espacial, la zona central del dibujo la convierten en el área privilegiada en donde inferiremos el grado de fortaleza Yoica o debilidad Yoica. Esto implica con que estabilidad, que grado de resistencia tienen el Yo en el ambiente y ante las presiones externas o tensiones internas.

Las Ventanas

Constituye un medio de secundario de interacción con el ambiente.

En un sentido metafórico constituyen los ojos de las casas, ya que a través de ella se contempla lo que ocurre exteriormente, en relación a ello simbólicamente podemos decir que la forma con la que el individuo las grafica nos dan cuenta como es el trato que el individuo establece con su medio, si adopta una actitud de receptividad o cierre, si siente interés por lo que hay allí, lo acepta, se auto protege o se vuelca a ese exterior.

El Techo.

Simboliza el área de expansión vital de la vida de fantasía y mental de un individuo. Cuando la fantasía distorsiona la vida mental del individuo vemos deterioro en el techo. El techo nos da cuenta también del tipo de pensamiento mas analítico cuando es de tejas rectas, mas imaginativo cuando además tiene tejas curvas.

La Puerta

Concepto: Constituye el primer medio de acceso a la casa y por analogía simbólica el acceso al mundo interior del sujeto, y la apertura o no y las modalidades de dicho contacto con el medio ambiente.

Es a la vez un medio de defensa, y la que permite el acceso a los que llegan. En otras palabras por la puerta de entrada se abre la posibilidad de ingreso a amigos, enemigos y peligros.

De su análisis obtendremos importantes conclusiones.


Test Dibujo de la Figura Humana.


El dibujo de la figura humana vehiculiza especialmente aspectos de la personalidad del sujeto en relación a su autoconcepto y a su imagen corporal.

De esta forma el dibujo de una persona al envolver la proyección de la imagen de un cuerpo, ofrece un medio natural de expresión de las necesidades y conflictos del cuerpo de uno.

Cada vez que un sujeto gráfica una persona en esta proyección de su propio Yo que realiza confluyen: experiencias personales y sus representaciones psíquicas,

* Imágenes de estereotipo sociales y culturales que tienen un mayor o menor peso para el sujeto.

* Aceptación o no de su etapa vital

* Identificación y asunción del propio sexo.

* El grado de estabilidad y dominio de sí mismo.

* La figura graficada debe asemejarse en sus atributos e imagen al sujeto mismo, es como que ante ella deberíamos poder decir, es igual a el/ella.

SECUENCIA: El orden esperable a observar por el sujeto deberá ser el siguiente:

* CONTORNO DE CABEZA

* FACCIONES DEL ROSTRO (OJOS, NARIZ BOCA ETC.)

* CUELLO

* HOMBROS

* TRONCO

* BRAZOS

* MANOS

* EXTREMIDADES INFERIORES

* PIES.

Cualquier cambio en la secuencia indicará alguna perturbación psicológica u orgánica de menor a mayor conflicto que habrá que diagnosticar con el resto del análisis y demás técnicas.

Análisis de algunas de las partes del dibujo de la Figura Humana.

La Cabeza: Vehiculiza la concepción del Yo en cuanto a núcleo conciente de la personalidad. Esto implica las funciones de autopercepción que de si y de su ambiente tiene el sujeto. En razón de esto será el centro vital de expresión de:

Aspectos que hacen al funcionamiento mental, y nivel intelectual

Control y expresión de las relaciones sociales

Control de los impulsos corporales

Es simbólicamente al igual que las manos, la parte mas expuesta del cuerpo, y esta siempre a la vista.

Los Ojos:

Concepto: Los ojos constituyen uno de los medios básicos de comunicación con el mundo, reciben, interpretan la información que perciben, facilitan la discriminación con los objetos del mundo externo.

Los ojos como canal de comunicación son los que nos permiten ver el afuera, por ende la percepción de la realidad y su conocimiento dependen de ellos.

Así es que sus funciones esenciales son las de asimilación de información ambiental y comunicación social, que implicarían mas lo que muestran de lo interno del sujeto hay un viejo refrán que dice que los “ojos son el espejo del alma”. Por ello cuando evaluamos este contenido estamos también observando simultáneamente: los ojos y la expresión de la mirada. ¿Que impresión nos trasmite esa mirada?

Los Hombros:

Conceptos: Los hombros se relacionan con el sentimiento de fuerza básica del sujeto. Cuando nos referimos al sentimiento de fuerza básica debemos pensarlo en el sentido de si el sujeto siente que puede o no emprender, tomar determinadas decisiones o enfrentar situaciones. No se relaciona con si realmente tiene los recursos reales o potenciales para hacerlo, si no si el siente que puede, y esto esta muy ligado al sentimiento autoestimativo.

El Tronco:

Es la sede o asiento principal de los estados emocionales y de los impulsos que experimenta la persona.

Desde lo real es el gran coordinador de nuestro esquema corporal en tanto a el vienen insertarse las demás parte que conforman nuestro cuerpo físico tales como el cuello, los brazos y de estos las manos, la zona pélvica y de allí se insertan las piernas. Podríamos decir que en la cabeza vemos el gran coordinador generadle nuestro cuerpo y nuestra personalidad en otros términos nuestro cerebro en lo físico , nuestra mente en lo psíquico. A la vez en el tronco descansan la mayoría de nuestros órganos vitales tales como el corazón, los pulmones nuestro sistema digestivo, psicológicamente se tratara de la sede o núcleo de nuestras emociones, y lugar de intercambio con el exterior (pulmones).

Los Brazos:

Brazos y manos: se relacionan funcionalmente con el Yo y la adaptación social. Como órganos de extensión son vehículos también de la necesidad o grado de dominio que el sujeto desea tener sobre el mundo externo. Como interrogantes a responder con su análisis tenemos: ¿Qué nivel de aspiraciones tiene el sujeto? ¿cuál es el grado de confianza y seguridad con el que se relaciona?

Este Test de gran difusión en la Psicología moderna es fundamental e infaltable en la elaboración de una batería de Test, es un test básico de aplicación en varias áreas.


EL TEST DEL ÁRBOL


El test del árbol es un test proyectivo de la personalidad profunda.

Es una técnica muy utilizada tanto en la practica clínica como en la practica laboral.

Analizar las distintas partes del dibujo del árbol nos brinda importante información.

El tronco nos permite evaluar principalmente:

-Nivel de Fortaleza Yoica, que es aquella que le permite al sujeto afirmarse en la realidad, perseverar en las metas u objetivos del Yo, resistir las presiones y frustraciones del medio ambiente en el que el sujeto vive y se realiza.

-Nivel de estabilidad emocional. Presencia y nivel de conflictivas asociadas tales como: sensibilidad, vulnerabilidad, susceptibilidad, rigidez emocional ,adaptabilidad.

-Nos permite evaluar el como se encuentra actualmente el sujeto su fortaleza, criterio de realidad, la capacidad para controlar sus emociones e impulsos.

La anchura del tronco nos indicara que polo predomina en el yo .aspectos mas ligados a lo impulsivo, a la acción, emocionales, a aspectos mas racionales o un equilibrio entre ambos.

Un tronco muy delgado se trata de sujetos que poseen mucha sensibilidad, delicadeza y refinamiento. Según la calidad del trazo podremos verlo en el sentido señalado o como vulnerabilidad acentuada del yo ante las presiones, tensiones o demandas externas. A veces se trata de personas que tienden a la idealización e intelectualización de lo que les pasa o sienten.

Un tronco muy ancho significa que predomina el polo instintual, es decir se tratara de sujetos con un predominio de aspectos mas ligados a la acción, a la expresión emocional intensa, probable es también una mayor tendencia a la acción impulsiva, a una menor capacidad de autocontrol.

Ahora bien: un Tronco normal: Se caracteriza por hallarse un equilibrio entre anchura y delgadez y por ende mas allá de los contenidos y estados emocionales que el tronco nos permite evaluar, vemos que el sujeto puede manejar los mismos. Por ende los procesos racionales actúan positivamente.

Otro elemento a tomar en cuenta en el Dibujo del Árbol es el Suelo.

El suelo, constituye la línea de base , de sustentación , puede o no estar presente, su principal sentido es vincularlo a la estabilidad ,el grado y la modalidad con la cual un sujeto afirma su personalidad.

Su presencia nos habla de que el sujeto cimienta su personalidad sobre un criterio de realidad que funciona adecuadamente no se maneja con utopías, hay un cierta estabilidad en su conducta.

Su ausencia nos da cuenta de que el sujeto experimenta un sentimiento de inseguridad, desarraigo en tanto le falta un piso firme en donde apoyarse . Será importante ver la calidad del árbol en su totalidad para integrar y seleccionar la interpretación mas adecuada.

Otro de los elementos importantes en el dibujo del Árbol es el pasto.

La presencia grafica de pastos implica con mayor o menor intensidad algún conflicto ambiental. Hacer pastos implica que en la realidad actual del sujeto, existen algunas asperezas, incomodidades.

Para su análisis utilizaremos estas variables de observación:

a) Lugar donde se produce el dibujo del pasto: a derecha o a izquierda o en ambos lados.

b) Intensidad de los pastos, son pocos o son intensos

c) Longitud de los pastos.

d) Estilo o tipo de pastos.

Análisis de las Ramas:

Al evaluar las ramas en el test del árbol obtenemos información respecto a dos aspectos de la personalidad:

La capacidad y modalidad con que el sujeto se maneja en sus relaciones interpersonales

La capacidad para obtener del ambiente la satisfacción a sus necesidades personales.

La presencia de ramas nos da cuenta de sujetos que interactúan desde el plano interpersonal de una manera más activa.

La ausencia de ramas: pero un follaje normal, denotan que la interacción con el ambiente se hace en forma menos espontánea. Hay un comportamiento en general mas reflexivo, prudente. La actitud para satisfacer sus necesidades personales esta mas disminuida.

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy buena la explicación del test de htp,felicito a la persona que ha mandado esta explicación, a mas que me ha ayudado intensamente con la descripción de cada una de las figuras excelente. gracias

Buscar este blog

Cargando...