Datos personales

Caballito, Capital Federal, Buenos Aires, Argentina
Prof. Lic. en Psicología (UBA). M.N. 43.722 Atención psicológica, presencial y virtual. myanigro@gmail.com 0116688-1894

BIBLIOGRAFIA

sábado, 12 de septiembre de 2009

Hipocondría



La hipocondría es una psicopatología en la que la persona cree padecer alguna enfermedad grave. La hipocondría se centra en una preocupación exagerada y miedo a padecer una enfermedad grave. Hasta pueden estar convencidos que la padecen. En la hipocondría cualquier sensación corporal es interpretado como “algo malo que le está pasando y puede estar vinculado a una enfermedad” Los síntomas de la hipocondría son imaginarios, sugestivos, la persona cree que algo malo le está pasando, cree que cualquier signo corporal es el comienzo de una enfermedad grave y toda su conducta gira en torno a ello. Su atención está centrada en su cuerpo, en alguna molestia que percibe, en controlar, su ritmo cardíaco, su aparato digestivo, sus sensaciones corporales de cualquier índole son motivo de “sospecha” de una enfermedad. Son personas en general con altos grados de ansiedad con un trasfondo de depresión importante, prácticamente se abstraen del mundo para centrarse en ese malestar que perciben.

En general el hipocondríaco concurre a la consulta médica, donde el especialista descarta toda enfermedad orgánica. A pesar de ello el hipocondríaco persiste en su preocupación y sus miedos.

Esa preocupación exagerada por la salud produce altos niveles de ansiedad y estrés. El hipocondríaco medita constantemente sobre sus síntomas, reales o imaginarios hace una interpretación errónea de los mismos.

Si bien en la hipocondría no hay una enfermedad orgánica real, las continuas preocupaciones pueden desembocar en el desencadenamiento de una enfermedad real (enfermedad psicosomática)

Para el diagnóstico de la hipocondría es necesario que la enfermedad persista mas de 6 meses, descartar la posibilidad de una enfermedad orgánica real, y que la hipocondría afecte distintas áreas de la vida del sujeto, laboral, relacional, de pareja, etc. La hipocondría puede estar vinculada a distintas formas de neurosis, cuadros delirantes, o paranoia hipocondríaca.

En cuanto a la edad cronológica de aparición de la hipocondría es más frecuente en adultos y sobre todo adultos mayores, como síntoma de depresión.
Tratamiento de la hipocondría: Se recomienda la consulta psiquiátrica y la psicoterapia. Los psicofármacos, sobre todo ansiolíticos suelen disminuir los niveles de ansiedad.

Para el tratamiento psicológico de la hipocondría es recomendable un enfoque cognitivo conductual en la que se trabaje sobre el miedo a la enfermedad y la angustia que la persona experimenta.

Debe apuntarse a lograr disminuir hasta erradicar dichas interpretaciones erróneas de sus sensaciones corporales de manera de que logre percibir su cuerpo como un cuerpo sano que le produce placer, no molestias y dolor.

Al dejar su foco de preocupación la persona puede empezar a centrarse en las distintas áreas de su vida.

No hay comentarios:

Buscar este blog