Datos personales

Caballito, Capital Federal, Buenos Aires, Argentina
Prof. Lic. en Psicología (UBA). M.N. 43.722 Atención psicológica, presencial y virtual. myanigro@gmail.com 0116688-1894

BIBLIOGRAFIA

sábado, 12 de septiembre de 2009

CELOS Y VIOLENCIA


Los celos son considerados, por algunas personas, como una muestra de amor.

Pero cuando celos y violencia se mezclan responden a la noción de propiedad, de forma de sentirse dueño, apropiarse de algo, pero ese algo, es alguien, un otro, en el caso que hacemos referencia la pareja.. Cuando esa propiedad se ve amenazada, es decir existe la posibilidad real o fantaseada de pérdida genera en ansiedad, inquietud, que según las características personales de cada uno se expresan de manera diferente.

En situación celos y violencia, como lo es en el caso de celos enfermizos, celotipia o ante la imposibilidad de controlar los celos la violencia deja de ser un problema de cada uno, para transformarse en un problema de los que llamamos doméstico, donde todos y cada uno de nosotros somos responsable desde distintos ángulos de limitar esta situación.

Qué hay detrás de una situación de celos y violencia? Ya no nos referimos a porque una persona es celosa, o si son celos patológicos, nos estamos refiriendo a que tipo de relación conyugal sustenta este tipo de relaciones.

La violencia implica una utilización del poder, infligiendo un daño a otro. Ese daño puede no limitarse al daño físico hay otras formas de ejercer violencia y poder más sutiles las que afectan al alma, las emociones, el daño psicológico.

Puede haber también otras formas de violencia que afecten lo social coartando las libertades y autonomía del otro en este caso la pareja, ejerciendo así una forma ilimitada de poder sobre otro violentando su capacidad de decisión.

La situación de celos y violencia es generar un daño que como decíamos anteriormente puede ser físico, psicológico o social en nombre del amor, o más bien de los celos.

Generalmente la persona víctima de celos suele tener ciertos rasgos personales como baja autoestima, inseguridad, etc, que facilita la generación de esta forma de vínculo. El celoso suele captar conciente o inconscientemente las debilidades de su pareja ejerciendo su poder sobre el otro generando así situaciones de violencia psicológica.


No hay comentarios:

Buscar este blog